image_editor_output_image339535444-1641303822533.jpg

Mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

En la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, se desarrolló esta mañana la tercera mesa de diálogo con la finalidad de poner un alto a los conflictos entre pobladores de Chirijox, Xolcajá I y II y Patzité.


Estas comunidades han tenido problemas derivado de la conexión del servicio de agua potable. Sin embargo, dada la gravedad de los hechos que han originado el establecimiento del estado de sitio, los líderes comunitarios se han acercado a las autoridades con la intención de llevar a la finalización el conflicto, refirió Rubén Téllez, portavoz del Ejército.


Las autoridades dan a conocer que las mesas técnicas de seguridad tienen como fin tratar planes y acciones que garanticen la seguridad de la población, además de resolver la disputa de tierras existente.


En la actividad estuvieron presentes; autoridades del Ejército de Guatemala, Ministerio de Gobernación (Mingob) Gobernación departamental, líderes comunitarios y alcaldes con el fin de terminar con las agresiones.

Los hechos

El conflicto entre los pobladores trajo como consecuencia la muerte de trece personas el pasado mes de diciembre. El más reciente hecho fue el domingo 2 de enero, donde las fuerzas de seguridad intervinieron un incidente entre algunos pobladores, lo cual dejó elementos del Ejército heridos.

Algunos pobladores de la aldea Pachipac, Nahualá, se alzaron contra el personal de seguridad. Finalmente las autoridades reportaron la liberación de una patrulla de la PNC y un camión del Ejército.