image_editor_output_image2038919247-1628293392059.jpg

MP no ha buscado otras instituciones para cooperación

Luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente el apoyo económico al Ministerio Público (MP) por la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la entidad asegura que hasta al momento no han tenido acercamientos con otros países en búsqueda de cooperación económica.

“Respecto a cooperación, de momento no se han realizado acercamientos con otros países, por lo que se continúa trabajando con los mismos cooperantes”, señaló Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del MP.

El Departamento de Estado anunció el 27 de julio que detendría temporalmente la cooperación con el MP, como resultado de las acciones de Consuelo Porras, fiscal general, quien de manera repentina despidió a Juan Francisco Sandoval; Estados Unidos indicó que realizaría una revisión de su asistencia a las actividades que la titular del MP dirigía.

En este contexto, EE. UU. advirtió que observará las nuevas acciones que socaven el Estado de Derecho o la independencia judicial en Guatemala.

Por otro lado, el Departamento de Estado indicó que el comportamiento de Porras demuestra una falta de compromiso con el estado de procesos judiciales, agregando que se había perdido la confianza en ella y la intención de cooperar con el gobierno en la lucha contra la corrupción.

En ese pronunciamiento, Estados Unidos señaló que en reiteradas ocasiones han enviado mensajes claros a Guatemala sobre cuáles son sus intereses frente a la corrupción, ya que consideraron que es esencial para lograr objetivos comunes entre ambos países y fortalecer el Estado de Derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas profundas de la migración irregular.