Ministerio Publico

MP presenta caso «Corrupción en época de pandemia» por compra sobrevalorada de batas

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves un nuevo caso llamado «Corrupción en época de pandemia», el cual involucra al ex viceministro de Salud Héctor Giovanni Marroquín Barrios y otras cuatro personas.

Según detalló la Fiscalía en un comunicado divulgado en redes sociales, el nuevo caso se relaciona con la sobrevaloración de batas que fueron vendidas en 2020 al Ministerio de Salud por Q1 millón 300 mil, a favor de la entidad mercantil Grupo Roja, Sociedad Anónima.

El MP investigó que valor unitario de las batas fue de Q65, por lo que constató que se trataba de una sobrevaloración del costo, añadido a que el producto no estaba esterilizado, por lo que se incumplió con uno de los requisitos del Ministerio de Salud.

También está involucrada en el caso la entidad Importada y Exportadora MCKD, debido a la venta, en 2020, de 2 mil 700 batas al Hospital de Villa Nueva, por Q87 millones 750 mil, a un precio unitario de Q32.50. Según la Fiscalía, este producto tampoco estaba esterilizado, por lo que se utilizó «como ardid o engaño para defraudar al Estado de Guatemala».

Además del ex viceministro Marroquín, estas personas también están involucradas en el caso. Todas fueron ya capturadas, excepto el exfuncionario:

  • Edwin Romeo Sicán, jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud.
  • Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal Parque de la Industria, Ministerio de Salud.
  • César Jiovany Guzmán Camas, propietario y representante legal de Importadora y Exportadora Mckd.
  • Hernán Villela Javier, representante legal de Grupo Roja S.A.

Foto de portada: MP.