3b3e1ddc-fbc6-422a-b10d-3ef2105cd5f0

OTRA RIQUEZA DE GUATEMALA: La Vida Silvestre

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida SilvestreGuatemala a través de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su Reglamento, define a la “Vida Silvestre a todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema, en su conjunto posee un alto valor ético, intrínseco, cultural, ecológico, educativo, científico y económico; por lo que realiza diferentes acciones de protección de la vida silvestre y los ecosistemas.

Este día celebremos la belleza y variedad de la flora y fauna salvajes, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad y recordar la necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana que acarrea consecuencias negativas.

Más de 8,400 especies de fauna y flora silvestres en el mundo se encuentran en peligro de extinción, mientras que 30 mil más se consideran vulnerables.

Este día se celebra bajo el lema: ????????? ? l?s ???????? ????? ???? ?? restauración ?? ??????????? con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro de extinción y resaltar el poder de los esfuerzos de la conservación que están en marcha para mejorar su destino.

Video: Conap

Los animales, las plantas y los hongos silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El Inventario Natural de Guatemala, contiene algunas particularidades que influyen para que nuestro territorio se reconozca a nivel mundial como un país megadiverso. Según el Consejo Nacional de Áreas protegidas así se conforman algunos grupos de especies de fauna, flora y hongos registradas en Guatemala:

1,421 especies de peces

367 hongos verdaderos

167 especies de anfibios

248 especies de reptiles

744 especies de aves

236 especies de mamíferos terrestres y marinos

1,561 especies de mariposas

Más de 12,000 especies de plantas.

Fotos: Conap

El Conap hace el llamado para conservar la diversidad biológica del país para que: no extraigas plantas, elementos, partes o derivados, no maltrates la vida silvestre y los animales silvestres no son mascotas.