F8CA22B7-38AB-4D02-BF32-FB8AB9E33CE7

El Estor, Izabal | Comunitarios evitan capturas y se desata enfrentamiento

Pobladores de comunidades del municipio de El Estor, Izabal, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se enfrentan la mañana de este 16 de noviembre en el parque central, mientras investigadores les daban cumplimiento a dos órdenes de aprehensión contra líderes acusados de usurpación.

Hasta ahora se sabe que hay al menos un agente policial retenido por los vecinos, que salieron en defensa de las personas que fueron arrestadas y conducidas a un juzgado de la localidad.

En los vídeos que circulan en redes sociales se aprecia cómo los agentes intentan someter a algunos de los hombres que tienen orden de aprehensión vigente. Sin embargo, durante las acciones, otros pobladores intervienen para rescatarlos y agreden a algunos de los policías que participan en la diligencia judicial.

La orden de desalojo es contra un grupo de más de 100 pobladores que han buscado que la autoridad local les deje legalizar la comunidad Buena Vista, que se supone se ha asentado en la finca Santa Rosita, que es propiedad privada.

Los comunitarios aseguran que desde hace años han buscado dialogar con las autoridades para poder vivir en este lugar, pero solo ha hallado represión de parte del Estado. Alegan que las entidades gubernamentales y municipales solo han emitido licencias para explotación minera y la siembra de monocultivos, pero no les ha atendido en su demanda de tierras.

MIRA EL VIDEO DE LOS HECHOS