07A48959-C52E-4E05-9F25-E9F2A42ACAB9

Presentación | Doce mujeres, doce historias, un libro inspirador

El libro “Doce mujeres, doce historias”, de la periodista y comunicadora social Sandra Escobar, fue presentado oficialmente el martes 30 de marzo del 2021, a las 16 horas, en el atrio de la Compañía de Jesús del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En el libro la escritora narra las historias de vida de Bara, Ana Carlos, Rosa Julia Chiroy, Cintya Contreras, Johana De León, Lucía Escobar, Mariela Estrada, Ana Lucía González, Rosa Ruiz, Laura Spillari, Krista Reyes y Vanesa Rivera. Todas han luchado para vencer obstáculos y forjarse una carrera en el gremio artístico y cultural de Guatemala. Las protagonistas recibieron un ejemplar de manos de la autora.

​Durante la presentación oficial, la autora destacó: “Hay una energía poderosa en este libro, porque las mujeres la tenemos en nuestro interior. Desarrollar una carrera en el arte y la cultura en Centroamérica es complejo; sin embargo, las protagonistas de este libro han tenido la valentía de hacerlo y espero que se convierta en una fuente de inspiración, especialmente para las niñas y mujeres que han padecido la violencia y les ha sido arrebatado el derecho a soñar y alejarse de los roles tradicionalmente impuestos, durante siglos”.

​El prólogo fue escrito por la doctora en Industrias Creativas, Ángeles Muñoz Celdrán (España), quien menciona: “Sandra, con este libro nos demuestras que es necesario dar a conocer el trabajo de estas mujeres, y que la compilación de estas entrevistas, su edición y publicación es imprescindible, para que todas y todos conozcamos la ‘mina creativa’ que tiene Guatemala, con artistas y creadoras y una joven profesional de la cultura, dispuesta a ‘remover cielo y tierra’. He tenido la ocasión de ser testigo de ello, para que este libro vea la luz”.
​Los comentarios al libro estuvieron a cargo de Anaís García, directora de la Fototeca del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), quien durante su discurso destacó: “La importancia de publicar un libro, en formato impreso, cuando cada vez hay menos lectores porque se prefiere lo audiovisual, un texto corto o un emoticono” y agregó que visibilizar a las mujeres es fundamental para la sociedad.

​Jose Peñalonzo, del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Antigua Guatemala, destacó que las mujeres son una fuerza importante para el desarrollo de las sociedades, particularmente quienes tienen la valentía de dedicarse al arte y la cultura, aún con los retos que eso conlleva.

​Para información acerca de cómo adquirir el libro, visite en Facebook @Librodocemujeresdocehistorias e Instagram @Librodocemujeresdocehistorias