Resguardo

Presentan iniciativa para proteger a menores de abusos en cárceles

La vicepresidenta Karin Herrera, junto con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y diputados del Congreso, ha propuesto la Ley para prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo fundamental salvaguardar la integridad de la niñez durante las visitas a prisiones, estableciendo medidas como un registro y control de los menores que ingresan como visitantes, la creación de espacios seguros y dignos para las visitas, y la implementación de visitas virtuales mediante tecnología.

La propuesta contempla sanciones, con penas de 6 a 12 años de prisión y multas de Q100 mil 500 para quienes organicen, faciliten o permitan el ingreso ilegal de menores a las cárceles. La vicepresidenta Herrera, en su discurso, insta a los legisladores a respaldar esta iniciativa con el fin de fortalecer la justicia y proteger a la infancia vulnerable.

Los datos revelados por la SVET son preocupantes, con un aumento significativo de denuncias por trata de personas en el país. Durante 2023 se reportaron 539 denuncias, y en los primeros meses de 2024 ya se han registrado 541 casos similares.

«Al cierre del 2023, La Dirección General del Sistema Penitenciario albergaba 23 mil 582 reclusos, pero su capacidad física es para 6 mil 842 espacios, que están distribuidos en 23 centros carcelarios», indica el gobierno.