96255015_3165588506806373_8240006538194845696_o

¿Qué propone la cartera de Economía y el Banguat para reactivar el país?

Este jueves fueron presentadas la Ley de Leasing y las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que forman parte del paquete de iniciativas que el Ministerio de Economía (MINECO) y el Banco de Guatemala (BANGUAT) impulsarán ente el Congreso de la República.

Ambas son para apoyar la reactivación de la economía nacional, por eso fueron presentadas este día durante la tercera reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).

Durante la reunión también se informó que se trabaja en el diseño de otros dos anteproyectos de ley: Ley de Insolvencias y Reformas al Código de Comercio para crear subfiguras de sociedad anónima.

En la sesión, que fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, se abordaron además de la agenda legislativa otros temas como la carga tributaria y los avances del Plan General de Atención a la Emergencia
COVID 19.

EN QUÉ CONSISTEN LAS PROPUESTAS

Esta iniciativa consiste en una normativa por medio del cual se permite el acceso a bienes muebles e inmuebles sin incurrir en grandes endeudamientos. En esencia, la figura permite arrendar un bien y al final del contrato tener la opción de comprarlo o arrendar otro bien más nuevo.

En tanto que las reformas al Decreto 19-2002, Ley de Bancos e Instituciones Financieras (iniciativa 5157), tiene tres objetivos principales: Proteger los ahorros de la población, minimizar el impacto de las crisis económicas en el sistema financiero y prevenir el sobreendeudamiento de los guatemaltecos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y RECAUDACIÓN

Por aparte, el vicepresidente Castillo, explicó que la inyección de los fondos provenientes de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, ayudarán en la reactivación económica del país e impulsará los ingresos tributarios.

De acuerdo con el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, a finales de mayo se podrá fijar el comportamiento de la economía nacional y la recaudación. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el primer trimestre del 2020, los ingresos tributarios sumaron más de Q15 mil 725 millones, cifra mayor en Q192 millones a la meta planteada.

Para abril, aunque los ingresos totalizaron Q5 mil 523 millones, se reportó una baja de Q1 mil millones debido a la disminución en facturación de consumo, principalmente de combustibles y del sector comercial.

Reunión donde fueron presentadas la Ley de Leasing y las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL COVID EN GUATEMALA

Jueves 7 de mayo de 2020, 19 horas:

  • 34 casos positivos nuevos
  • 11 mujeres
  • 23 hombres
  • 4 recuperados
  • 2 fallecidos hoy, para un total de 23.
  • 717 casos activos
  • 90 recuperados
  • 23 fallecidos total
  • 832 casos en total