Comadronas

RENAP lanza plan para registrar a bebés nacidos tras labor de comadronas

El Registro Nacional de las Personas (RENAP) ha lanzado un plan piloto denominado «Proyecto Sistema Alerta» para facilitar la inscripción de nacimientos en áreas rurales de Guatemala.

Esta iniciativa, implementada bajo el Acuerdo de Directorio 10-2024, marca la segunda fase del Proyecto Sistema Alerta Temprana de Vida, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI) y el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik.

El Sistema Alerta Temprana de Vida aprovecha una aplicación móvil que permite a comadronas certificadas notificar inmediatamente al Registrador Civil de las Personas sobre los nacimientos que atienden, facilitando así la rápida inscripción de los recién nacidos. Este enfoque busca combatir el subregistro de nacimientos en Guatemala y garantizar el derecho de cada niño a la ciudadanía.

Lee otra noticia: 

Inician auditorías tras fallecimiento de niño por quemaduras en hospital

César David Son Dardón, Director de Verificación de Identidad y Apoyo Social del RENAP, destaca que esta herramienta tecnológica facilitará la tarea de registrar nacimientos en comunidades remotas. En el marco del plan piloto, participarán 60 comadronas en áreas clave de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Quiché.

El proyecto, con una duración inicial de un año, también incluirá la actualización continua de la aplicación móvil para optimizar su funcionalidad y eficiencia. Este conjunto de eventos tiene como objetivo fundamental reducir las barreras burocráticas y garantizar que todos los niños guatemaltecos sean debidamente registrados desde el momento de su nacimiento.