Carlos pineda

Sala suspende provisionalmente la candidatura de Carlos Pineda

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha otorgado un amparo provisional que deja suspendida la candidatura de Carlos Pineda, quien buscaba la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana.

Esta decisión es tomada luego de que el partido Cambio impugnara la Segunda Asamblea Nacional de Prosperidad Ciudadana, y las magistradas de la Sala Sexta decidieran otorgar el amparo provisional.

El fallo afecta no solo la candidatura de Carlos Pineda, sino también todas las candidaturas de Prosperidad Ciudadana, incluyendo la del candidato a la vicepresidencia. Además, este amparo también deja fuera las elecciones de los candidatos a diputados del Listado Nacional, Diputados Distritales y Diputados al Parlacen.

Con esta decisión, el candidato a la presidencia del Partido Prosperidad Ciudadana quedaría excluido de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio. Sin embargo, existe la posibilidad de que dicha agrupación política apele el fallo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El amparo presentado por el partido Cambio fue identificado con el numeral 01190-2023-00151 y argumenta que la asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana, que proclamó a Pineda como candidato a la Presidencia, no se realizó de forma legal.

El equipo legal de Carlos Pineda también ha presentado una acción en la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para frenar el amparo promovido contra la asamblea de su partido. Sin embargo, el futuro de la candidatura de Pineda y la participación de Prosperidad Ciudadana en las elecciones de junio de 2023 se encuentra en incertidumbre hasta que se resuelvan los procesos legales en curso.