ministra de Salud de Guatemala

Salud responsabiliza a dueños de restaurantes que no respetan aforos por aumento de casos de covid-19

La ministra de Salud Amelia Flores brindó la mañana de este lunes una conferencia de prensa en la que mostró su preocupación por el repunte de casos de covid-19 y responsabilizó de este incremento a los propietarios de restaurantes que no respetan los aforos indicados por las autoridades.

«Las proyecciones de algunas universidades de Estados Unidos pronostican que, si seguimos como estamos actuando, la mortalidad va a seguir en aumento hasta agosto», dijo la funcionaria, al indicar que algunos hospitales de la red nacional tienen «sobrepoblación de camas» para pacientes severos.

Agregó además que la tasa de mortalidad en Guatemala ha aumentado al 32 por ciento a causa del coronavirus, y que Salud ha visto más jóvenes entre los fallecidos recientemente por covid-19.

«Hubieran servido dos semanas de sacrificio para contener los contagios; sin embargo, eso no se dio, se dieron las fiestas y la propagación la vamos a ver en otros 15 días. Responsabilizamos a los dueños o gerentes que no respetan aforos en restaurantes», manifestó Flores.

En cuanto a las vacunas, la ministra dijo que la semana próxima arribará al país la primera entrega de la Sputnik V de Rusia, pero no especificó fecha ni cantidades.

«Todos los países estamos luchando por las vacunas, y estamos trabajando con transparencia para traer vacunas de calidad. Con el mecanismo Covax vamos a recibir en mayo la segunda dosis de AstraZeneca y ese mismo mes también llegarán vacunas de Pfizer», indicó.