sat 2

SAT llama a no dejarse asesorar para incumplir pago de impuestos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hace el llamado a los contribuyentes a que no se dejen engañar por asesores y oficinas que ofrecen estrategias para no pagar impuestos.

La información es dada este martes en conferencia de prensa en donde el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explica que esa institución cuenta con capacidad de investigación, análisis y búsqueda de datos con la finalidad de identificar a contadores, oficinas y asesores que aconsejan mal a sus clientes con la finalidad de que se genere incumplimiento de impuestos.

Ante esto, las investigaciones se han reforzado desde la aplicación obligatoria de la factura electrónica que permite identificar con más facilidad las malas prácticas.

“Estamos llevando a cabo un control de las oficinas de contadores, auditores y asesores, para determinar qué comportamiento tienen con sus clientes y cuando detectamos una acción indebida fiscalizamos un segundo cliente para determinar si esa asesoría es recurrente”, informa Díaz.

Actualmente la SAT indica encontrar constantes que hacen estos asesores y contadores para que los impuestos no lleguen a las arcas del Estado.

“Queremos llamar la atención de las oficinas que prestan este servicio. Queremos que sepan que ya tenemos la capacidad de vigilar las diferentes teorías que les dan a sus clientes para no puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”, puntaliza el jefe de la SAT.

Identifican tipologías de incumplimiento:

  • Malas prácticas recurrentes
  • Contadores inscritos sin consentimiento
  • Contador de empresas y sociedades con ubicación áreas rojas
  • Contadores de empresas fallecidos
  • Facturación falsa
  • Créditos fiscales falsos por empresas con operaciones reales.