img-20220219-wa0014.jpg

Se suman 15 personas capturadas relacionadas con fuga de reo

Según la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP) se suman 15 capturas por presunta participación en la fuga de Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias “Patojo”, entre los involucrados, según la investigación, se encuentran 4 guardias del sistema penitenciario acusados de incumplimiento de deberes y evasión culposa con orden  captura emitida el 11 febrero del 2022 emitida por un juzgado de Guatemala..

Las capturas de los cuatro custodios se realizó en  la Dirección General del Sistema Penitenciario ubicado en la zona 1 capitalina. Según el reporte de la  División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) los capturados son:

  • William René Rodríguez Esquivel, de 42 años
  • Eric Estuardo Ramos Méndez, de 28 años
  • Ever Geovanni Sarceño y Sarceño, de 40 años
  • Reginaldo Efraín Xol Maquin, de 34 años

Los hechos

Christian Renato Rodríguez Gallardo “Patojo” estaba en proceso de extradición hacia los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y se fugó del centro de detención preventiva Mariscal Zavala, zona 17, el día 16 de noviembre del año 2021.

Rodríguez Gallardo fue recapturado el 19 de diciembre del 2021, por unidades de PNC integradas en un equipo de búsqueda, siendo estas SGAIA, DEIC y con apoyo de la comisaría 13; alias “Patojo” utilizaba un pasaporte venezolano con el nombre José Fabio Perón Arango, con el que intentaba evadir a las autoridades guatemaltecas, pero no contaba que el dispositivo MI3 lo identificara.

Fue detenido cuando se movilizaba en un picop junto a otra persona que también fue consignada, detención que ocurrió en la avenida Reforma y 14 calle, zona 9 capitalina; además, personal de investigación criminal señaló que el recapturado se habría realizado una operación quirúrgica para cambiar su apariencia.

Por este caso el 11 de diciembre del año 2021 fueron capturados 11 guardias más del Sistema Penitenciario, también sindicados de los delitos de incumplimiento de deberes y evasión