img-20220219-wa0000.jpg

¿Qué pasará con las vacunas contra el Covid-19 que están por vencer?

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmaron recientemente que todas las vacunas que venzan en los próximos días aún pueden seguirse utilizando, el comentario surge debido a que 1 millón 82 mil 858 dosis de vacunas Sputnik V están próximas por vencer.

Las vacunas expiran el próximo 28 de febrero, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud se han intensificado las jornadas de vacunación en el país con el fin de que los guatemaltecos se coloquen las vacunas correspondientes a la primera, segunda, o tercera dosis de vacunas.

La diputada Evelyn Oddeth Morataya Marroquín solicitó información del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines o un comunicado oficial de Organización Mundial de la Salud que respalde el uso de vacunas vencidas.

En cuanto a las vacunas un casos similar ocurrió en Nigeria en diciembre del año 2021 donde las autoridades de salud desecharon más de un millón de vacunas vencidas, es decir, no se aplicaron luego de la fecha de expiración.

Actualmente se han aplicado un total de 14 millones 264 mil 632 de vacunas en el país, aunque se reflejan altas cifras de acuerdo con el Ministerio de salud únicamente se han aplicado 7 millones 121 mil 484 dosis del primer componente, 5 millones 530 mil 823 personas han sido vacunadas con el segundo componente y 1 millón 612 mil 325 se han aplicado la dosis de refuerzo.