34330788-ae40-4b99-a81e-b9afd474b230

Siguen enfrentamientos de vecinos en Sololá

Luego que se reactivaran los enfrentamientos entre los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá, fue necesaria la intervención de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil.

Desde hace dos días se han llevado enfrentamientos con armas de fuego de grueso calibre en el monjón de ambos municipios y las casas han sido afectadas por las balas, algunas familias fueron retiradas por seguridad.
En la zona de conflicto se presentaron aproximadamente 200 agentes de la Policía Nacional Civil para hacer un recorrido.
Las comunidades involucradas son Chirojox, Patzite, Pachipac, Pasajquím y Chirijcajá de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacan.

Este conflicto se mantiene desde hace varios años y se reactiva a pocos lapsos de tiempo debido a las diferencias que existen entre estos dos municipios y hasta el momento no se le ha podido dar ninguna solución.
Por otro lado la PNC insta a la población y líderes comunitarios a que denuncien cuando observen que hay enfrentamientos para hacer las capturas respectivas.