winter

Solsticio de invierno 2021: 21 de diciembre el día más corto del año

Durante seis meses, los días se han acortado y las noches se han alargado en el hemisferio norte. Pero eso está a punto de revertirse. El solsticio de invierno de 2021, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es este martes 21 de diciembre. Su funcionamiento ha fascinado a la gente durante miles de años.

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

Solsticio de invierno». Puerta de entrada a la estación invernal | ndnatural

Solsticio de invierno. Puerta de entrada a la estación invernal. / Foto: Internet

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre el solsticio y el día en sí cambia porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra ) no coincide exactamente con nuestro año calendario.

Si quieres observarlo, la hora exacta del solsticio de invierno de 2021 será el martes a las 09:59 hora de Guatemala, 15:59, hora universal coordinada (UTC) (mira la hora exacta aquí), de acuerdo con EarthSky.org y el Almanaque del Granjero. Eso es casi seis horas más tarde que el año 2020.