«Todos serán escuchados», dice Giammattei en su primer discurso como presidente

«Todos serán escuchados», dice Giammattei en su primer discurso como presidente

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió a construir una Guatemala en la que «todos serán escuchados», así como a combatir las maras y promover el desarrollo, según dijo durante el discurso de la investidura.

La ceremonia se desarrolló este martes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias cuatro horas después de lo previsto, lo que causó que algunas delegaciones de otros países se retiraran. Pasadas las 19 horas, el mandatario saliente, Jimmy Morales, entregó la banda presidencial a Giammattei, quien estuvo acompañado de su hija y se mostró emocionado por el recibimiento.

«Guatemaltecos y guatemaltecas: en este Gobierno todos van a ser escuchados, este es un presidente de todos y para todos», dijo el nuevo jefe del Ejecutivo, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes, como cada cuatro años, los jefes de los poderes Legislativo, Patricia Valdés, y Judicial, Allan Rodríguez.

Durante su discurso, Giammattei también fue enfático en que trabajará en los ejes que anunció cuando fue elegido presidente en las elecciones de agosto pasado: declarar a los pandilleros como terroristas, promover el desarrollo de jóvenes emprendedores, la construcción de un «muro de prosperidad» para evitar que los guatemaltecos emigren a Estados Unidos, la eliminación de la SAAS y el mejoramiento de la educación «desde aquí y ahora» como eje central de su gobierno.

Giammattei también pidió a los demás países presentes que «compren (productos) a Guatemala» para que haya crecimiento económico e instó a trabajar junto con los demás países del istmo a crear una Centroamérica fuerte y unida. También ofreció disculpas por el retraso del inicio de la investidura, causas que no atribuyó a su gobierno, sino a situaciones ajenas a ellos.

Después de las 20 horas, el nuevo presidente terminó su discurso diciendo «que Dios bendiga a Guatemala».