salir a caminar

TOMA EN CUENTA | ¿Cómo mejorar la circulación sanguínea?

La mala circulación sanguínea se debe a diversos factores, desde el sedentarismo hasta un trastorno circulatorio. Las causas o factores de riesgo que provocan un flujo sanguíneo inadecuado son muy similares a los factores que desencadenan la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).

Según el doctor Elmer Huerta, director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar en Washington D.C., el tabaquismo se encuentra dentro de las principales causas de mala circulación. Esto se debe a que, la nicotina contenida en el tabaco genera cierta reacción en el cerebro que, a su vez, provoca la liberación de mayor cantidad de hormonas como la adrenalina y la noradrenalina lo cual incrementan la viscosidad de la sangre y afecta al sistema circulatorio.

Otras causas que también pueden desencadenar problemas circulatorios son: Obesidad, Diabetes, Sedentarismo, Alcoholismo, Aterosclerosis, Coágulos de sangre, Venas varicosas, Enfermedad de Raynaud, Enfermedad de las arterias periféricas, entre otras.

Los expertos recomiendan consultar a un médico de presentar cualquiera de estos síntomas: piel fría, seca o escamosa, comezón en las piernas, manchas rojas en las piernas, presencias de pequeños vasos o varices, tobillos y pies hinchados, coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación y calambres en las piernas.

 

Actividades para mejorar la circulación sanguínea

  • Levantar y ejercitar las piernas.
  • Caminar de puntillas.
  • Pedalear desde el suelo.
  • Mojar con agua fría los pies y los gemelos.
  • Masajearse las piernas.