Fernando Castro Molina

Las violaciones de DDHH versus el Mundial de Qatar

Hay que enfatizar que el Estado de Qatar, es un estado que viola los derechos humanos y que la FIFA es cómplice también, al avalar la realización del Mundial de Futbol 2022, al contar más de 6,751 migrantes fallecidos al construir estadios.

La FIFA tiene su propio estatuto y en particular el Artículo 3 dice: “La FIFA se compromete a respetar todos los derechos humanos reconocidos internacional y se esforzara por promover la protección de estos derechos”, por lo mismo es que no pueden tolerar actos que vayan en contra de los derechos humanos, como lo es ese lamentable número de más de 6,751 inmigrantes fallecidos en diferentes obras de construcción estadios.

Las cifras resaltan que 2,711 migrantes de India, 1641 de Nepal, 1018 de Bangladesh, 824 de Pakistán y 557 de Sri Lanka fallecieron, cifra lamentable que no se destaca.

Debo enfatizar que Qatar es una ciudad plenamente identificada por ser una de las que más violan derechos humanos, no sólo las autoridades, sino su misma normatividad, sus instituciones y su propia cultura y tradiciones.

Reiterativamente violentan los derechos humanos de las personas, no sólo de sus ciudadanos sino en particular la población trabajadora migrante de diversas nacionalidades que continúa sufriendo abusos laborales y teniendo dificultades para cambiar de empleo libremente.

Las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el período previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022.

También las mujeres y las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica.

En Qatar la población migrante no puede cambiar de empleo libremente y esto se agrava aún más cuando se trata de las trabajadoras domésticas internas, a causa de su aislamiento en el domicilio del empleador, que era también su lugar de trabajo, poniéndolas en alto riesgo incluso de ser expulsadas de dicho país, arrestadas o sometidas, un tema que debería tratar la Organización Internacional del Trabajo, para ser sancionada, como ocurrió con Myanmar, participando como delegado titular del gobierno de Guatemala, haciendo historia dicha sanción por violaciones laborales.

La población trabajadora migrante continúa siendo víctima de robo de sus salarios por parte de sus entidades de trabajo o patrones sin tener acceso a la justicia, dejándolos en situaciones de muy alto riesgo y sometimiento; en su mayoría se les sigue pagando menos del salario mínimo.

En este mundial no reflejarán la pérdida de más de 6,751 migrantes fallecidos, se festejarán goles y equipo campeón del mundial, pero para miles de familias, guardarán el dolor de haber perdido a familiares migrantes.