Opinión – Guillermo Pacheco-Gaitán

Una nueva temporada

Hay series de televisión que te mantienen atado porque siempre al cierre de la temporada, la expectativa de lo que viene, te deja con una sensación de querer ya la nueva temporada y se pasa uno esperando esa nueva temporada.

Con mi esposa hemos venido siguiendo una muy conocida serie española que llegó a su fin, y en estos días nos hemos dado tiempo para ver los últimos 5 capítulos de la que, al fin, será la última temporada, dicho por sus productores.

Cuando en la vida nos toca cerrar una temporada puede ser difícil porque por naturaleza no somos dados a cerrar y soltar. Pero cuando es tiempo de cerrar y de empezar, solo aquellos que posean esa habilidad lo lograrán en el momento justo. Si, el momento justo de cuando nos den el banderazo de salida del 2022, sino serás como cuando un caballo se queda atorado y no reacciona a los mandatos de quien lo monta. Ha habido ocasiones que ese caballo se logra recuperar y llega a ganar la carrera, pero el esfuerzo y desgaste que tiene que hacer pasa factura. En cambio, si se puede salir en el momento en que se abre la puerta para arrancar podrás dosificar las fuerzas y caminar durante la nueva temporada sabiendo que llegar al final significará un nuevo ejercicio de soltar para tomar lo nuevo.

Esta temporada que estamos por cerrar nos ha desgastado más de la cuenta, muchos no podrán terminar lo que empezaron, muchos partieron antes que nosotros, si lees esto dale gracias a Dios porque eres privilegiado de estar en el proceso de cerrar una temporada y abrir una nueva, y seguro lograrás muchos más de lo que pensaste, pediste o te imaginaste.

Es cierto, también, que en el comienzo de una nueva temporada nos da la oportunidad de reflexionar en cuanto a la temporada que estamos por terminar, y una de las preguntas con gran valor que nos podemos hacer es ¿qué no pude alcanzar y que puedo traer para la nueva temporada y alcanzarlo? Porque la nueva temporada nos da la oportunidad de hacer revisión y conocer que nos faltó para alcanzar lo que nos propusimos al principio de la temporada.

Yo me siento privilegiado de abrir en tiempos de cerrar. La Voz de Guate y La Voz de Xela me dan un privilegio de ser articulista semanal, espacio que aprovecharé para ser una posibilidad desde una mirada de extranjero, si, de extranjero, porque miro a Guatemala desde Washington DC, la capital de los Estados Unidos de América, donde vivo ya hace muchos años, siendo de un lugar muy cercano a Xela, Mazatenango.

Así que semana a semana podremos reunirnos por este medio, para conversar de temas internacionales, de diseño de futuro y lo mejor de todo, de ser una posibilidad en medio de tanta incertidumbre.

Hasta el próximo…