quetzal

#ConoceTuPaís: Baja Verapaz es tierra de quetzales y vestigios mayas

Cuando busques rodearte de naturaleza y descubrir nuevos rincones de belleza, prueba ir a Baja Verapaz, la tierra del famoso Biotopo del Quetzal y de rica cultura maya.

En esta segunda entrega de #ConoceTuPaís seguimos con un recorrido por los 22 departamentos de Guatemala, con el fin de que descubras más y te motives a conocer el país en todo su esplendor.

Baja Verapaz, cuya cabecera es Salamá, se ubica en el norte de Guatemala y limita con El Progreso y el Quiché; y es una región con más de 100 mil habitantes, de clima templado y frío.

El departamento ofrece mucha naturaleza y aventura, con la posibilidad de visitar sitios de encanto como las cataratas del Salto de Chilascó, la Sierra de Chuacús, las cataratas El Chupadero y, por supuesto, el Biotopo del Quetzal, donde con un poco de suerte y preparación, podrás ver y fotografiar al ave nacional en su hábitat natural.

Si eres apasionado de la historia, no puedes perderte el sitio arqueológico Kajyup, en las afueras de Rabinal, que fue una capital maya construida en la cima de un cerro. También debe estar en tu lista las ruinas de Chijolom, en Salamá.

Y en cuanto a la gastronomía, un elemento tradicional en Baja Verapaz son los boxboles, platillo de origen maya que consiste en rollitos rellenos de masa y envueltos en hojas de ayote, con una salsa que deleitará tu paladar. ¿Te animas?

 

Foto de portada: Zdeněk Macháček / Unsplash.