giovanni-ds chimaltenango

#ConoceTuPaís: Chimaltenango es un encuentro de bosques, colores y relajación

Basta con una hora en automóvil desde la capital, o dos desde Quetzaltenango, para adentrarnos en la relajación natural de Chimaltenango, un departamento del cual te queremos presentar sus maravillas en esta nueva entrega de #ConoceTuPaís.

Esta región central limita con El Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, Escuintla, Sololá y Suchitepéquez, por lo que está bien conectado y puede visitarse rápidamente. Su cabecera es Chimaltenango y es un departamento con más de 700 mil habitantes, uno de los más poblados de Guatemala.

Para los amantes de la naturaleza, esta tierra ofrece muchas actividades al aire libre como camping o exploración, pues sus amplios bosques son verdaderos remansos de paz y aire puro. No puedes perderte sitios como la Laguna Chichoy, Los Aposentos, el balneario Ojo de Agua, el Parque Ecológico La Taltuza; o bien visitar pintorescos municipios como San Juan Comalapa, rico en pintura de artistas kaqchikeles, o Párramos o Patzún, entre otros.

Hay varios lugares en los que también se puede alquilar una cabaña y disfrutar de un fin de semana de tranquilidad en familia o amigos, librase de toda distracción y estar rodeados de árboles y animales de granja.

Asimismo, es posible conocer más sobre la historia de la región recorriendo lugares como Iximché y Mixco Viejo, sitios arqueológicos precolombinos para profundizar en el legado de los mayas.

Y en cuanto a gastronomía, ¿quién no ha oído hablar o visitado Tecpán? Los famosos restaurantes en la carretera compiten por deleitar el paladar de los viajeros con deliciosos embutidos y quesos locales, así como churrascos y chocolate caliente que hacen que muchos vuelvan tan solo para degustar estos platillos.

Por supuesto, no pueden faltar el peián negro, el pepián colorado, el pulique y el guisado como parte de la gastronomía de esta región.

 

Foto de portada: Giovanni DS / Unsplash.