DSC_5432

Un paraíso selvático

Ubicada en el noroeste de Cobán, Alta Verapaz, a unas 7 horas de la ciudad de Guatemala, el parque ecológico Laguna Lachuá es un cenote de exhuberante belleza en un bosque subtropical, cercano a los municipios de Chisec, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché, en la franja transversal del norte.

El origen de su nombre está asociado con las palabras en q’eqchí «li chu há», que significarían «agua fétida», quizá por asociarse con un olor sulfúrico de sus aguas.

La laguna cuenta con un muelle.

 

Para llegar a la laguna hay que atravesar caminando un bosque de 4.2 kilómetros, recorrido que motiva a los espíritus aventureros, porque se puede escuchar el rugir de jaguares y la presencia de otros animales, como reptiles; sin embargo, la caminata tiene su recompensa al llegar a un mirador, desde donde se pueden ver magníficos atardeceres y amaneceres.

El horario de atención es de lunes a domingo de 7 a 16 horas, y el costo de ingreso es de Q 10 adultos y Q 5 niños, aunque podría variar en algunas temporadas o para extranjeros. En el lugar también se puede acampar, para lo cual hay que hacer un pago extra. Es recomendable llevar ropa cómoda e hidratación, y no ingresar después de las 16 horas, por el riesgo de encontrarse con animales.

Las tonalidades del agua es de sus atractivos.