excandidado

Anulan candidatura de político que en elección pasada quemó papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la participación de Jorge Alberto Chávez Muñoz, excandidato a alcalde de Malacatán, San Marcos por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) tras corroborar que fue condenado en 2016 por los disturbios ocurridos un año antes para las elecciones.

La delegación de San Marcos del Registro de Ciudadanos había aceptado la inscripción de Chávez Muñoz como candidato a alcalde de Malacatán, sin embargo, ignoraron que para la primera vuelta de las elecciones de 2015, Chávez Muñoz, junto con simpatizantes, extrajo papeletas de un centro de votaciones en Malacatán y posteriormente las quemó.

Las elecciones municipales tuvieron que repetirse en ese municipio.

Chávez no podrá participar en las presentes elecciones.

El candidato fue condenado en septiembre de 2016 por el delito de atentado contra el transporte de material electoral a 3 años conmutables, y pagó Q5 mil 400 para no ir a prisión.

Ronal Sierra, secretario general del partido Podemos, se opuso a que Chávez Muñoz fuera inscrito e interpuso un recurso de nulidad para que ante el TSE que lo dio con lugar.

El TSE revocó la resolución 078-2023 donde consta la candidatura a alcalde declara procedente la inscripción de la planilla de la corporación municipal de esa localidad mas no así la candidatura de Chávez Muñoz.

En la resolución, los magistrados del TSE expresaron que «se evidencia el liderazgo negativo del señor en este atentado. Fue el líder de la turba que le dio coraje para cometimiento de la acción antijurídica”.

El TSE también determinó que Chávez Muñoz perdió los méritos de idoneidad, capacidad y honradez debido a que fue condenado.