estudiantes

CARRERAS NUEVAS | Perito en mantenimiento de vehículos y construcción, entre otras

El Ministerio de Educación (Mineduc) crea carreras de perito en mantenimiento de vehículos, construcción, industria de procesamientos de alimentos y gastronomía, según publicación de este 5 de enero en el Diario de Centroamérica.

Las nueva carreras de diversificado tendrán modelo de educación en área común, clases según la especialización y horas de formación en laboratorios, talleres y centros de trabajo, según se especifica en lo publicado en el Diario Oficial.

El artículo 1 del acuerdo del Acuerdo Ministerial 002-2023 del Mineduc consigna que “se crean las carreras de Perito en Mantenimiento de Vehículos, Perito en Construcción, Perito en Industria de Procesamiento de Alimentos y Perito en Gastronomía, del nivel de educación media, ciclo de educación diversificada”.

En el artículo 2 autorizan el Currículo Nacional Base para las nuevas carreras. Y en el 3 el modelo de Educación y Formación Técnica Laboral “como un proceso educativo que pretende desarrollar competencias para la vida y el trabajo, a través de la formación basada en competencias laborales e implementada por medio de cualificaciones profesionales y módulos formativos”.

La modalidad de estudios, según el artículo 4, adoptada para cada una de las cuatro carreras autorizadas es presencial, sujeta a plan anual y en jornada doble, con una duración de tres años desarrollando las áreas curriculares y la formación técnica vocacional de acuerdo con la cantidad de tiempo.

El acuerdo establece que cada centro educativo, con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación, acondicionará su horario dentro de estos parámetros.

Foto de la nota: El Tiempo Latino