Chocolate guatemala

Chocolate: «Hecho en Guatemala»

En el Centro Arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en el departamento de Retalhuleu, Guatemala, investigadores recién hallaron una explicación a la plaza número dos ubicada en ese lugar y que se cree data del año 800 a.C. Inicialmente se creía que su función era de un mercado, pero en realidad se trataba de un lugar para fermentar el cacao.

Esto evidencia la sofisticación agrícola postcosecha de las culturas de Mesoamérica, así como el consumo y ritualidad del cacao. Se considera que, en esta área de la costa sur del país, así como otras ubicadas en Petén y Santa Lucía Cotzumalguapa, se iniciaron estos precursores del aroma y sabor que ahora disfrutamos al consumir un chocolate.

El cacao necesita intervención humana para transformarse en este rico postre. Es por eso que ese lugar mide 40 metros cuadrados y tiene una altura de 1 metro. Lo singular es que además tiene un drenaje, por lo que un grupo de antropólogos inició la tarea de redescubrir su función. En esa época era llenado de frutos de cacao para iniciar dicho proceso.

El chocolate es una bebida tradicional consumida en Guatemala.

En caso de que los pueblos originarios no hubieran descubierto este proceso, lo más seguro es que ahora solo aprovecharíamos la baba del fruto para preparar bebidas refrescantes; sin embargo, no conoceríamos el placer de disfrutar un chocolate, ya sea en barra o como bebida caliente.

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj está ubicado en el municipio de El Asintal, a 20 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu y a 199 kilómetros de la ciudad de Guatemala (aproximadamente 4 horas). Para llegar, se sigue la Carretera del Pacífico CA-2 que conduce a la frontera con México, atravesando los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu hasta el kilómetro 190.5, en donde se cruza a la derecha por la Ruta Nacional CA-2 (Occidente) hasta llegar al municipio de El Asintal, a 4.5 km; y otros 4 km adelante está la entrada al parque. Todo el trayecto está asfaltado y es transitable todo el año. Desde la frontera Tecún Umán con México, se sigue la carretera CA-2 pasando el Municipio de Pajapita en San Marcos y Coatepeque en Quetzaltenango hasta el kilómetro 190.5.