Cientos de migrantes hondureños cruzan Guatemala y llegan a México

Cientos de migrantes hondureños cruzan Guatemala y llegan a México

Una nueva caravana de migrantes hondureños cruzó este día el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, unos días después de haber iniciado una masiva migración desde su país, con el fin de llegar a Estados Unidos, en un hecho que ya se había dado en 2019, cuando se vivió la mayor crisis migratoria hondureña, no solo por los miles de personas que intentaban salir, sino por los más de 100,000 repatriados.

Según medios internacionales, miles más esperan en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, luego de que le pidieran al Gobierno mexicano el permiso para ingresar por el puente; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración informó que les permitiría el acceso a dicho país con los requisitos establecidos en la ley.

REACCIONES
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula dio a conocer a través de un comunicado las consecuencias de la migración no controlada, “comercio informal, delincuencia, prostitución, indigencia”, y solicitó a las autoridades nacionales e internacionales atender la situación para evitar que se agrave.

El tema de la migración fue también tratado en el Foro Económico Regional, visto desde la perspectiva económica, relacionado con el aumento de la migración y cómo esto impacta en la economía de Estados Unidos.

A través del comunicado 021, la Embajada de México en Guatemala informó que habían llevado a cabo reuniones entre autoridades de ambos países para “garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, sin embargo este día se registraron algunos altercados.

Mientras que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, declaró ayer que se había establecido un protocolo de atención de las necesidades básicas de los migrantes.