Mercado

Cierran el mercado La Parroquia en Ciudad de Guatemala por acoso de extorsionistas

Desde hace semanas una decena de vendedores del mercado La Parroquia, zona 6 de la Ciudad de Guatemala, denuncian que son víctimas de extorsionistas que les cobran Q250 semanales.

Este 22 de marzo optaron por cerrarlo, debido a que los ataques se han incrementado y ya se han cobrado una víctima.

Presuntos pandilleros llegan a ese popular centro de compras a entregar celulares desde los cuales luego reciben llamadas intimidatorias para que le entreguen dinero a cambio de no eliminarlos físicamente.

El domingo 12 de marzo, según los comerciantes, que por temor a represalias no revelan su identidad, asesinaron a un comerciante que tenía muchos años de vender en ese mercado.

Se trata de Manuel Chiroy Julajuj, de 67 años, quien, según testimonio de las personas, los delincuentes llegaron a su vivienda a matarlo.

Antes le habían amenazado. Le dejaron un celular para que pagara una cuota de extorsión. La familia de la víctima presenció el ataque.

Crhiroy Julajuj era originario del caserío Sacsiguán, de la aldea Monte Mercedes, Sololá.

A partir de ese incidente las intimidaciones no cesan y los delincuentes llegan a toda hora en moto para exigir el dinero de la extorsión.

Los sujetos dejan abandonada la moto donde se transportaban.

Ante esta situación, los vendedores y vendedoras se han organizado, y han asegurado que se defenderán de la delincuencia ya que las autoridades aún no han reaccionado a sus demandas de seguridad.

El último caso que ocurre fue este 22 de marzo en la mañana. Los extorsionistas disparan contra la infraestructura del mercado La Parroquia, pero vendedores los descubren e intentan capturarlos.

Al ver esto, los sujetos dejan abandonada la moto donde se transportaban. Los Bomberos Voluntarios atienden a varias personas por crisis nerviosa.