mintrab

¿CUÁNTOS NIÑOS TRABAJADORES HAN SIDO RESCATADOS?

En lo que va del año el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reporta que han rescatado a 153 niños con el objetivo de combatir la explotación laboral en menores.

De acuerdo con María Isabel Salazar, viceministra del Mintrab, este flagelo se presenta más en el sector de la economía informal como las abarroterías.

Añadió que las acciones son coordinadas con la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP), la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

El Mintrab señala que esta alianza facilita programas de asistencia social a la familia cuando los menores son rescatados y sacados de ese círculo de trabajo infantil.

El gobierno central señala que trabaja en un proyecto para aumentar la edad mínima del empleo a 16 años para hacerle frente a este flagelo que afecta el desarrollo de los niños.

Según el Mintrab, los departamentos donde se realizan más rescates de menores de edad son Guatemala, Escuintla, El Progreso y Chimaltenango.