manolo 1

DÍA DEL PERRO | Conoce las funciones de las unidades caninas K-9

En el Día Internacional del Perro, hoy, las unidades caninas K-9 de la Policía Nacional Civil (PNC) se destacan por su dedicada labor en fortalecer la seguridad nacional y combatir el crimen en todas sus formas. Estos valientes agentes caninos han demostrado ser indispensables en la prevención del delito y en la lucha contra el crimen organizado en el territorio nacional.

La Escuela Centroamericana de Adiestramiento Canino, ubicada en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, ha sido el epicentro del riguroso entrenamiento que han recibido tanto los agentes policiales como los perros K-9. Estos últimos han sido adiestrados para detectar sustancias como drogas, armas y explosivos, así como teléfonos celulares y papel moneda, contribuyendo así a proteger la seguridad de la población.

Los agentes caninos K-9 se encuentran estratégicamente desplegados en los siete distritos del país, vigilando también áreas fronterizas, puertos y aeropuertos. Su capacidad olfativa y su entrenamiento especializado les permiten detectar de manera efectiva sustancias y objetos peligrosos, coadyuvando a mantener la tranquilidad y protección de la ciudadanía.

Razas como el pastor alemán, pastor malinois y el golden retriever se destacan entre los compañeros caninos que colaboran en esta labor de seguridad.

Manolo, un agente canino de la División de Investigación, Desarticulación de Armas y Explosivos, ha sido reconocido por su trabajo exitoso en diversos operativos y su contribución en la lucha contra el crimen. Su desempeño ha sido reconocido tanto por sus compañeros como por seguidores en redes sociales del Ministerio de Gobernación.