Extraditable 2

El «Boludo» será extraditado a Estados Unidos

La tarde de este jueves en Los Amates, Izabal, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público, hacen efectiva la captura de Victor Francisco Gallegos Mayorga, también conocido como «el toronto», «el boudo» o «el boludo», quien es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Esa Corte lo señala de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, una investigación identificó que Gallegos es parte de una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde el 2008, la cual fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

La investigación señala que el capturado, del 2018 al 2022, fungía como responsable de transportar, dirigir y administrar algunas de las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala y otros lugares.

Gallegos Mayorga es el segundo extraditable aprehendido en el territorio nacional en lo que va del año, según la base de datos de la PNC.