variante (3)

El VAR llegará a los estadios del país el próximo año

En su asamblea general extraordinaria este martes la Liga Nacional de Futbol Guatemalteco (LNFG), junto a los miembros del comité ejecutivo y representantes de los 12 equipos de la competición, dieron su aprobación para el uso del VAR en Guatemala a partir de la temporada 2023-2024.

Personeros de la LNFG explicaron que esta herramienta de video arbitraje se implementará en el país en su modalidad de VAR Light, el cual es avalado por la FIFA y es más fácil de instalar en competiciones con menor capacidad económica y carencias en su infraestructura.

El siguiente paso es instalar esta tecnología en todos los estadios de los clubes que participan en el campeonato Apertura 2023 que quedará para la historia como el primero en utilizar esta herramienta.

La empresa Vokkero es la encargada de proveer esta tecnología a la Liga Nacional con la cual han firmado un contrato por cuatro años y un costo de Q5 millones 385 mil, los cuales serán costeados por los clubes de esta manera:

-Primer año: Q166,337.97

-Segundo año: Q110,804.54

-Tercer año: Q110,804.54

-Cuarto año: Q110,804.54

A cambio la empresa se encargará de la configuración y capacitación del sistema, la visita técnica, cableado, soporte técnico y mantenimiento, además, de facilitar dos pantallas touch por estadio, una tablet por estadio y un servidor por estadio.

¿Qué es el VAR Light?

Se trata de una versión del VAR más económica y con equipos más sencillos, sin embargo, son certificados por la FIFA. El VAR Light abarca de tres a ocho cámaras, lo cual lejos es menor a las de 19 a 21 cámaras que usa el sistema original, no obstante, también es avalado por la International Football Associaton Boar (IFAB) que es el ente encargado de las reglas del futbol profesional. La IFAB avaló esta nueva variante de ayuda arbitral para facilitar el acceso de esta tecnología en países como Guatemala.