Bancarización

Escasa bancarización en Guatemala

Entre la población mayor de 15 años, el 37% tiene una cuenta o bancaria o utiliza algún servicio financiero, situación que repercute negativamente en la persona y en la economía nacional. Mientras tanto, el pago con tarjeta de crédito aumentó un 300% durante la época postpandemia, según datos del Banco de Guatemala.

La bancarización mejora la calidad de vida de las personas, contribuye a reducir la desigualdad económica y principalmente los pagos digitales son más seguros y transparentes, disminuyendo el riesgo de fraudes.

El uso regular de los pagos digitales incide en el crecimiento financiero de un país e impulsa la formalización de la economía, gracias a que se centraliza una considerable cantidad de transacciones monetarias.

La bancarización ofrece un respaldo para cumplir las metas financieras y administrativas, control de gastos, pagos, deudas, tener un plan de inversión y ante cualquier eventualidad.

El presidente de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, considera que el 37% de población bancarizada es un porcentaje escaso, tomando en cuenta que en países europeos es el 100%.

El funcionario informa que se impulsarán estrategias que incentiven a la ciudadanía para elevar la participación en el sistema financiero.