Masacre Sololá

Estas son las fotos de la masacre en Sololá

Masacre se habría originado por diferencias por tierras entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Se trata de la mayor tragedia de los últimos tiempos por el conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, al occidente de Guatemala.
Las autoridades dan cuenta de la siguiente información: de la masacre de 12 personas, entre ellos varios niños, quienes han sido localizadas en la aldea Chiquix, en Nahualá.

Las víctimas pierden la vida a balazos y los vecinos aseguran que algunos son originarios de las comunidades de Pasajcuach, Tzanjuyub y Chiquix.

Entre las víctimas fatales hay niños.

Tras varias horas del ataque, la Policía llega hasta el lugar y comienzan a evacuar los cuerpos, de los 12 cuerpos, 11 están siendo trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quetzaltenango.
Se informa que un grupo de vecinos de diferentes comunidades de Ixtahuacán pretendían tapizcar en esa región donde fueron atacados con armas de fuego.

Una mujer intentó escapar de los agresores, pero fue ultimada dentro de una unidad de la PNC.

COMIENZA A IDENTIFICARLOS
Los vecinos identifican a las víctimas como, Lorenzo Tambriz Ixquier, de 54 años; Isabel Cotiy, de 48; María de 16, Miguel de 14, Manuela de 10 y Martín de 5, todos hijos de la pareja Tambriz Cotiy.

Además, se identifican a otros muertos como Manuel Chox, de 68 años; Catarina Guarchaj de 60; Antonia Rosalía Guarchaj, de 24; Manuela Tzaput Rosario, de 20 años; Alonzo Guarchaj Ixquier, de 78 años, y Pascuala Tziquin Guarchaj.

Los vecinos de la zona exigen que las autoridades hagan algo para frenar la violencia.

Testigos indican que la escena es tan sangrienta, donde se ve a una mujer que trató de refugiarse en el interior de una unidad policial y fue ejecutada adentro de la autopatrulla.

Los habitantes de la zona están consternados y exigen pronta acción de las autoridades nacionales ante esta masacre.

Familias enteras fueron ejecutadas por diferencias entre comunidades por tierras. Estas fotos fueron envidas por vecinos a la redacción de este medio de comunicación.

Estos hechos violentos se suman a los ataques de ayer a tres agentes de la Policía Nacional Civil, de los cuales dos están hospitalizados por las heridas de balas y se lamenta la muerte del agente Luis Herbert Reynoso Rivera.