giammattei

Giammattei confirma 36 casos de COVID-19 y anuncia la llegada de 47 mil 500 pruebas para detectarlo

El presidente Alejandro Giammattei dijo esta noche, en cadena nacional, que se registraron dos casos más de COVID-19, por lo que el total en el país asciende a 36, y anunció que en los próximos días llegarán al país 47 mil 500 pruebas para detectar la enfermedad.

Durante su conferencia televisiva, el mandatario hizo énfasis en que los datos que el Gobierno ha brindado a la población son certeros y criticó nuevamente los mensajes que se difunden en redes sociales con «información falsa».

Aclaró que el número de recuperados hasta el momento, de 10 personas, coincide con la estadística mundial, y dijo que para asegurarse de que una persona ha eliminado el virus de su sistema se le hacen tres pruebas en un período de 15 días.

Giammattei agregó que en los próximos días llegarán al país 47 mil 500 pruebas de COVID-19, producto de distintas donaciones y adquisiciones.

En cuanto a la economía y las restricciones, aclaró que los restaurantes que hacen entrega a domicilio podrán enviar a sus motoristas a cualquier hora, y que el transporte pesado podrá transitar sin limitantes de horarios.

Para ayudar a los más necesitados, el presidente dijo que se destinarán Q200 millones para ayudar a 200 mil familias con el fondo de emergencia, y que el sábado próximo se entregarán alimentos. Además, el lunes el Ministerio de Finanzas presentará al Congreso un plan de reactivación económica.

Por último, Giammattei hizo un llamado de atención a los «acaparadores» de productos y a quienes aprovechan la situación para sobrevender productos, citando como ejemplo el maíz y las mascarillas, diciendo que corren el riesgo de ser multados o incluso ir a la cárcel.