Igss

Igss ve inviable pago de salarios por pandemia de COVID-19

En un comunicado divulgado este lunes, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) indicó que no ve viable financiar la cesantía laboral durante la pandemia del COVID-19, tal y como propuso el presidente Alejandro Giammattei la semana pasada.

La entidad explica que de hacerlo, se afectaría «severamente» sus finanzas, y además «provocaría a que se afecte al sector bancario causando un problema de estabilidad financiera».

La propuesta de Giammattei fue que, para ayudar a los trabajadores afiliados al Igss durante la crisis económica causada por el coronavirus, estos reciban su sueldo de manos del Igss; sin embargo, la institución hace hincapié en que «no existe a la fecha un Programa de Protección Social que prevenga el riesgo de desempleo».

Entre sus conclusiones, la Junta Directiva del Igss y la Gerencia manifiestan también que, de otorgar salarios durante la crisis, esto «resultaría ilegal», ya que se tomarían recursos de otros programas, entre los cuales anteriormente se menciona la atención al adulto mayor.

Lee aquí el comunicado completo:

 

Foto de portada: AGN.