alejandro giammattei

Giammattei explica su iniciativa de ley en contra del coyotaje

En una entrevista el presidente Alejandro Giammattei habla acerca de la iniciativa e ley que ha presentado recientemente y que habla sobre endurecer penas en contra de las personas que se dedican al coyotaje.

El mandatario también explica que quiere que su idea sea aprobada por el Legislativo como una urgencia nacional, y para eso, la iniciativa fue presentada antes de su informe de segundo año de gobierno el reciente 14 de enero.

Según el mandatario, un coyote puede ser sancionado en la actualidad con prisión de 6 a 8 años. Sin embargo, tras la aprobación de su iniciativa, las penas podrían aumentar de 10 a 30 años y si se registran muertes de migrantes durante esa actividad podría subir hasta 50 años.

«Hay que endurecer las penas, porque es un negocio de 4 mil millones de dolares al año, solo en la región centroamericana. Es es un negocio del crimen organizado, es un negocio que tiene mucho que ver con los carteles de las drogas», detalla.

La iniciativa, según Giammattei, también ha sido presentada a autoridades de los Estados Unidos. Además, anuncia que esta semana el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, sostendrá reuniones con autoridades de aquel país para tratar el tema de la migración irregular desde esta región hasta a aquel país de américa.

Esta es la entrevista: