Estado de Derecho

Guatemaltecos confirman débil Estado de Derecho

La percepción de los ciudadanos es de que en el país la investigación criminal no es efectiva, tampoco el proceso penal es oportuno y eficaz, en tanto los sistemas correccionales están lejos de reducir el comportamiento criminal de los privados de libertad; en conclusión: no hay una justicia pronta y cumplida.

Así lo demuestra el Índice del Estado de Derecho (IED) que elabora desde 2012 el World Justice Project a partir de 8 factores y 44 sub factores, cuyas puntuaciones se construyen a partir de la percepción que las personas entrevistadas tienen sobre situaciones concretas relacionadas con el Estado de Derecho.

Guatemala se mantenido estable en este listado de 142 países, aunque básicamente en el sótano, porque ocupa el lugar 111, por debajo del 75% de los analizados.

A través de entrevistas, el IED mide el índice de ocho factores, sin embargo, el de Justicia Criminal es el que menor calificación ha recibido, cayendo a la posición 124 de 142, o sea por debajo del 90% de los países en esta lista.

Estos datos reflejan que los entrevistados perciben que, en términos generales, los usuarios del sistema en Guatemala no perciben que se les brinde una justicia pronta y cumplida.

La Organización de las Naciones Unidas plasma que el Estado de Derecho es un principio de gobernanza para todas las personas, instituciones, entidades públicas y privadas, donde existen leyes que se promulgan públicamente, que se cumplen por igual y se aplican con independencia.

Estos resultados fueron presentados por el analista David Casasola, en representación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y Crime Stoppers.