Área Protegida

Intentan invadir área arqueológica

Una considerable parte de territorio ubicado dentro del Parque Nacional El Mirador Río Azul en Petén está el peligro de una invasión a cargo de grupos del crimen organizado, quienes dejaron marcas en árboles para delimitar las porciones de tierra que se repartirían; sin embargo, un grupo de guarda recursos realiza tareas para eliminarlas y reforzará la vigilancia en el área.

Estas marcas fueron colocadas en un trayecto de 35 kilómetros de largo y 316 metros de ancho, a pocos metros donde se ubica la Danta, que es la pirámide más grande el mundo.  Pobladores del lugar consideran que en estos hechos estaría involucrado el crimen organizado, no así familias en busca de un lugar para vivir. Activistas consideran que detrás hay un actor intelectual y varios actores materiales, posiblemente contratados por los invasores.

Un grupo de guarda recursos fue a ese lugar para eliminar las marcas dejadas por los delincuentes y en su lugar colocaron letreros de advertencia de que el lugar es área protegida y es prohibido instalarse allí.

El Gobierno se pronunció por este intento de invasión, en tanto el Observatorio d Derechos de la Propiedad condena estos hechos dentro del área protegida en el interior de Parque Nacional El Mirador Río Azul.

A través de un comunicado, esta institución señala esta usurpación como un ataque frontal a la propiedad pública y también compromete la conservación de esta herencia ancestral.