aguas 12

La Ley de Aguas es la primera iniciativa que consensúan diputados del Movimiento Semilla

La Ley de Aguas es la primera iniciativa que consensúan diputados del Movimiento Semilla y aliados en el Congreso de la República. Esta es una ley vital y que tiene un atraso de 38 años.

En estos días, trabajan en la propuesta y se dará a conocer próximamente, con la esperanza de lograr mayoría en el pleno del Palacio Legislativo. Y es que, respecto a los recursos naturales, en el artículo 127 de la Constitución Política de la República, Régimen de aguas: “Todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta materia.”

Para lograr este objetivo se incluyen varias metas, pero principalmente la protección y restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, así como bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos, según estudio de CEPAL. La única forma de lograrlo es mediante una Ley de Aguas; caso contrario, no se están protegiendo los recursos.

Después de que este mandato se incluyera en la Constitución Política de la República hace 38 años, los Congresos que han pasado por el Palacio Legislativo han desobedecido este mandato constitucional, pese a que varios sectores han presentado sus respectivas propuestas, todas fallidas.

La Ley de Aguas es de interés colectivo nacional, vital para el desarrollo económico de los pueblos del área rural, agropecuario, área urbana, industria, para la satisfacción de necesidades humanas y saneamiento; sin embargo, un atraso de 38 años confirma las negativas de querer atender este problema de proporciones considerables, haciendo suponer un acuerdo con quienes utilizan el agua sin costo y regulación estatal, para incrementar sus utilidades.