Captura de pantalla 2024-04-05 101954

Las irregularidades encontradas que motivan la denuncia por el caso de las vacuanas Sputnik

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha presentado una denuncia en relación con el contrato suscrito para la adquisición de las vacunas Sputnik V durante el año 2021.

La denuncia ha expuesto fundamentos que sugieren posibles actos constitutivos de delito.

Según lo establecido en el Decreto 1-2021, aprobado por el Congreso de la República de Guatemala para garantizar el acceso a la salud durante la emergencia nacional del Covid-19, se debían seguir lineamientos estrictos en la adquisición y financiamiento de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, la denuncia ha revelado una serie de irregularidades que han generado controversia y preocupación en la opinión pública.

La primera irregularidad resaltada en la denuncia es la contratación de un intermediario, la empresa Human Vaccine LLC, en lugar de adquirir las vacunas directamente del fabricante, incumpliendo así con lo establecido en el decreto.

Además, se destaca la falta de verificación de la representación legal de dicha empresa, así como la firma del contrato en idioma inglés, contrario a lo establecido por la Ley del Organismo Judicial.

Otras irregularidades mencionadas incluyen condiciones desfavorables para el Estado en las negociaciones, la ilegalidad de negociar regalías para la empresa intermediaria, así como el incumplimiento de normativas constitucionales y legales, como el principio de legalidad y la falta de autorización de los organismos internacionales pertinentes para la compra de las vacunas.

Estas revelaciones han generado un gran revuelo, poniendo en entredicho la transparencia y legalidad de los procesos de adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Lee más información relacionada: 

Gobierno guatemalteco presenta denuncia por irregularidades en compra de vacunas Sputnik V