Discriminación

#LuchemosContraElRacismo | Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 21 de marzo

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y este año 2021 el tema es «La juventud se alza contra el racismo».

Se promueve con la etiqueta #LuchemosContraElRacismo que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Además, es un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

Cuando el virus comenzó a propagarse a principios de 2020, se desató una pandemia paralela de odio, violencia y miedo contra ciertas etnias y nacionalidades. Se hizo evidente que las graves desigualdades, a veces arraigadas en el racismo, ponía a las minorías en un mayor riesgo de infección y muerte, según una publicación de Naciones Unidas.

La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la juventud, incluidos los jóvenes que pertenecen a los grupos minoritarios. Muchos de ellos se ven afectados por un aumento de la discriminación racial, por la interrupción de su educación, o tienen menos perspectivas de empleo y una limitada capacidad para participar en la vida pública, lo que obstaculiza su empoderamiento individual y social, añade la ONU.

Desigualdad 

  • El 80% de la población indígena de Guatemala vive en pobreza, situación que se suma a la discriminación étnica que sufren.