Ministerio de Salud se pronuncia ante el brote de coronavirus en China

Ministerio de Salud se pronuncia ante el brote de coronavirus en China

La alarma mundial que ha generado el coronavirus hizo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunciara al respecto. En un comunicado, el Ministerio dio a conocer que se reforzó la vigilancia epidemiológica en el país, siguiendo las recomendaciones de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud el lunes 20 de enero.

Una de las acciones del MSPAS fue la instalación de un quiosco en el aeropuerto internacional La Aurora, que funcionará las 24 horas, para fortalecer los procesos de vigilancia, “tomando en cuenta que es por vía aérea que ingresa la mayoría de los extranjeros al país”, indica el documento. Además, se aclaró que no se ha reportado ningún caso en Guatemala, y se pidió a la población no alarmarse.

Solo en China se han reportado 41 casos de infección del coronavirus de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central, pero también hay registros de contagio en Japón, Tailandia, República de Corea y un caso detectado en Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”.