nomofobia

Nomofobia: ¿Tienes pánico de perder el celular?

Entre las enfermedades del siglo XXI que toman auge drásticamente durante los últimos años, se encuentra un estado mental denominado Nomofobia. ¿Te interesa saber de qué se trata? A continuación, se mencionan sus síntomas y qué hacer en caso de tenerlos.

El costo y los datos almacenados en un dispositivo móvil serían las pérdidas, pero el miedo que provoca esta enfermedad por perder el teléfono celular es irracional y va más allá. La Nomofobia consiste también en el temor de quedarse sin carga de batería, saldo, internet u olvidarlo en casa.

Según el boletín de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en Guatemala se registraron 20 millones 552 mil 979 dispositivos durante el inicio de 2023 y se estima que el 96% de las familias cuenta con uno de estos dispositivos, y el 77% de las personas los utilizan para acceder a internet. Esto, aunque para algunos es indispensable, para otro sector de la población es un foco adictivo que genera trastornos.

Todas las personas que tengan un teléfono móvil están propensas a padecer Nomofobia.

Las personas realizan alguna actividad con el teléfono móvil al menos 34 veces al día. Un 9% de los propietarios sienten estrés cuando son obligados a apagarlo.

¿Cómo saber si puedes presentar Nomofobia?

Cuando dejas el teléfono en algún lugar y sientes angustia, sudoración excesiva, taquicardia y otros síntomas físicos que impiden realizar las tareas diarias, entonces lo recomendable es acudir a un especialista para empezar a tratar el desapego.

Nota del editor: Artículo publicado con fines informativos. Si presentas un malestar clínicamente significativo, debes acudir con un profesional de la salud mental.