img-20211028-wa0006.jpg

Originario de Totonicapán triunfa en el mundo del diseño de moda

Desde hace más de 20 años Antonio Chávez decidió emigrar a Canadá en busca de oportunidades, con tan solo 17 años y Q500 en el bolsillo, para poder ayudar económicamente a su familia originaria de San Francisco el Alto, Totonicapán.

Su sentido de la innovación y el diseño lo inspiraron a enfrentarse con la industria de la moda del calzado para hombres y mujeres, donde su invento de zapatos transformables cambiaría su carrera.

Chávez patentó su creación para dar libertad a las mujeres, con el fin de poder adaptar su calzado a sus necesidades de vestuario.

“El miedo fue una de las barreras más grandes y la superé por accidente, desde entonces decidí que nunca más me va a detener” dice con una sonrisa en su rostro.

Antonio Chávez junto a su madre, doña Julia Soledad Chávez Acabal / Foto: Antonio Chavez

Chávez explica que de todas las experiencias de su vida la primera que marcó su entrada en el mundo de la moda fue vestir a una señorita en un certamen de belleza, que por faltas de recursos dejaría de participar, “Le hice el vestido lo puse en un mostrador, decoré el lugar con luces y cuando ella entró no me decía nada, al verla fueron sus lágrimas de emoción las que fueron suficientes para saber que mi trabajo había ayudado a alguien”, indica.

Actualmente el guatemalteco recientemente participó en la semana de la moda en Londres y Milán y sus diseños han vestido y calzado a innumerables celebridades, su principal fuente de inspiración son los combites, resaltando las tradiciones de nuestros pueblos, explica, también agrega que casa desfile de moda se remonta a los bailes tradicionales del primero de enero de su querido San Francisco el Alto.

Su objetivo es transformar los desfiles de moda a una obra de arte, como una historia en la pasarela donde la personas no solo van a ver ropa sino vivir una experiencia “Si quieren ropa vayan al mall, donde está lo último en tendencias, yo lo que trato de expresar es arte que inspire a las personas, que explore lo que somos nosotros como humanos” puntualiza.

Estudio temporal en el sótano de su casa en Canadá, debido a la pandemia se vio obligado a trabajar en ese lugar / Foto: Antonio Chavez

Chavéz explica que el miedo y la fe consumen la misma cantidad de energía y entonces tu eliges, “Dios te dio la oportunidad de escoger y la mayoría de personas elige el miedo, yo te recomiendo que escojas la fe porque lo peor que puede pasar es que no pase nada, pero que no lo intentas sí”, agrega que “Ser loco no es malo, yo lo soy”.

Actualmente el diseñador cuenta con la licencia oficial de la famosa marca Barbie para diseñar tanto calzado como ropa y también explorar nuevos diseños y hacer tendencias de moda. Dentro de sus planes a futuro está un próximo evento en Dubai y Pakistan.