1FB02828-0781-4ED2-9E2C-B2C26DDDDACB

Pandilleros huyen a Guatemala

Por Edgar Vásquez

El Salvador y Honduras declararon la guerra a las maras y, como consecuencia, emigran hacia territorio guatemalteco.

Ante este escenario, la Policía Nacional Civil (PNC) implementa un plan de seguridad en las tres principales fronteras hacia esos países, así como en puntos ciegos, para evitar que ingresen a Guatemala de forma irregular o arrastrando órdenes de captura, informa César Mateo, vocero de esa institución.

Ayer fue expulsado el pandillero número 87, en lo que va del año; se trata de un integrante de la “Mara Salvatrucha” buscado en El Salvador por el delito de homicidio. Esta operación estuvo a cargo del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad de El Salvador y Honduras.

Este trabajo de vigilancia se realiza en las fronteras de Corinto, Puerto Barrios, también en la de Chiquimula y Valle Nuevo, Jutiapa. Además, un equipo de la División de Información Policial y el CAT realizan trabajo de búsqueda de mareos que ya ingresaron a Guatemala, gracias a un trabajo de investigación, operativos de seguridad ciudadana y denuncias de vecinos.

El Salvador fue el primer país en decretar un estado de excepción, a partir de marzo, pero recién también lo hizo Honduras; eso explica que, de los 87 capturados, solamente uno es hondureño.

El vocero policial hace un llamado a la población para denunciar a personas sospechosas que podrían pertenecer a las maras MS y 18, a través de la línea de emergencia 110. La llamada es anónima.