los caminantes AGN

¿Por qué hay asueto hoy en el país?

Este jueves en el territorio nacional se vive un asueto decretado por el gobierno central para conmemorar la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944 que es considerada una fiesta nacional.

Este asueto para empleados de los sectores público y privado está legislado en el capítulo cuarto del Código de Trabajo de Guatemala bajo el título: «Descansos semanales, días de asueto y vacaciones anuales», el cual establece que laborar este día es opcional, sin embargo, los patronos están obligados a pagar la jornada.

Este día de descanso cae jueves y la población se preguntaba si podría correrse para viernes para gozar de un fin de semana largo ya que en septiembre de 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno para que tres asuetos fueran más largos trasladándolos a lunes o viernes, sin embargo, esta reforma quedó sin efecto desde el 2020 cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que este ajuste solo aplica para el asueto del 30 de junio.

Por aparte, la Superintendencia de Bancos dio a conocer que la Junta Monetaria autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias, así como sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio mantengan cerradas sus puertas al público este día, sin embargo, un total de 363 agencias de diversos bancos anunciaron que prestarán servicio en ventanilla.

La Revolución de 1944, conocida también como Revolución de Octubre, fue un movimiento cívico-militar liderado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto de Federico Ponce Vaides y​ que trajo consigo las primeras elecciones libres en el país dando pie a un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. Este acontecimiento también es conocido como «Los diez años de Primavera en Guatemala».