Alejandro-Sinibaldi

Sinibaldi, cinco ordenes de captura y la pieza faltante del juego de ajedrez del Patriota

Trasciende que esta mañana de lunes el exministro de comunicaciones, Alejandro SinibaldI, viaja a Guatemala para entregarse a la justicia. Viene directamente desde italia.

La información ya fue confirmada por el Ministerio Público (MP). Sinibalidi tiene cinco ordenes de captura por hechos relacionados con corrupción en Guatemala durante el gobierno del partido Patriota desde el 2012 hasta el 2015.

Las ordenes de captura son por los casos Cooptación del Estado (1), Construcción y Corrupción (2), Odebrecht (1), y Transurbano (1).

La primera orden de captura fue girada en 2016 tras una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), meses después de que Sinibaldi renunciara a su entonces campaña presidencial de las manos del desaparecido Partido Patriota.

Uno de los casos a los que más se le relaciona al exministro es el de Odebrecht. De acuerdo con la FECI, Sinibaldi habría autorizado la construcción de una obra por parte de esa compañía brasileña a cambio de recibir comisiones.

También es señalado de lavado de dinero en el caso Transurbano, pues empresas de Sinibaldi habrían sido beneficiadas con recursos públicos para pago de seguridad en las estaciones del servicio en la Ciudad de Guatemala.

Esto dijo en un comunicado de prensa:

Hasta el momento, el MP, ha llevado a cabo procesos de extinción de dominio: embargo de cuentas y propiedades.