delito 2

Tras regreso a la normalidad temen aumento de extorsiones en Guatemala

Durante la pandemia, la cantidad de denuncias por extorsión se redujo, aunque el promedio mensual permaneció por encima de las 1 mil. Durante el 2022, los delincuentes recuperaron terreno y la tasa aumentó en un 11%, sin embargo, analistas en seguridad temen que este año continúe en línea ascendente.

En 2019 hubo 15 mil 945 denuncias por este delito, pero al inicio de la crisis sanitaria, un año después, se reportó una reducción a 13 mil 780.

Cuando el país empezó a volver a la normalidad, en 2022, la suma de nueva cuenta incrementó contundentemente a 14 mil 725: 85 casos en una media de 100 mil habitantes.

El 14% de las extorsiones denunciadas son de integrantes de pandillas. Mientras tanto, el 81% de los casos se derivan de bandas de imitadores, quienes localizan a las víctimas a través de redes sociales, pero carecen de una organización criminal como en las pandillas.

Tal situación se atribuye al clima de impunidad que reina en torno a este hecho delictivo. Unas 1 mil personas son detenidas cada año por este delito.

Denuncias

Algo que preocupa a las autoridades es el subregistro de denuncias; se estima que el 65% de estos casos no se reportan a los órganos competentes de justicia. Esta situación mata el crecimiento económico.

Un maestro de Quetzaltenango pensó en emprender una librería ante el aumento del costo de la canasta básica, sin embargo, el mismo día de la inauguración, un desconocido entregó un teléfono móvil a su esposa para exigirles una cantidad de dinero. En ese mismo instante, ese emprendimiento dejó de existir.

Aún sigue sin avizorarse una solución a este flagelo que sufren los guatemaltecos cada día, pero la única salida viable que observan los expertos es la denuncia, solo así se logrará revertir este escenario.

Las víctimas pueden hacer su denuncia al número 1574, que es la línea contra la extorsión del Ministerio Público, también al 1561 y al 110.