Coyotes-12

Video | Momento en que «coyotes» cruzan a migrantes a Guatemala en medio de la pandemia

Con información de Marlon Villeda

Comunidades de Esquipulas, Chiquimula, se sienten preocupados por la cantidad de migrantes cubanos y africanos que ingresan por puntos fronterizos a Guatemala. Algo que está prohibido para mitificar los efectos del COVID-19.

Los conocidos coyotes, traficantes de personas, se las ingenian para transitar por el municipio de Esquipulas y evadir los puestos de control del Ejército, Policía de Tránsito, comuna y Ministerio de Salud, ya que anteriormente, en dichos lugares han sido descubiertos los migrantes junto a las personas que son contratadas para el traslado.

Esquipultecos preocupados por la situación de la pandemia, detallan que no denuncian a estas bandas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), ya qué sus integrantes forman parte de la estructura del tráfico ilegal de personas. Exigen al Gobierno poner más vigilancia departe del Ejército y otras entidades para erradicar estas organizaciones criminales que ponen en peligro la salud y seguridad del país.

La ruta

Un vecino de aldea Cruz Alta, Esquipulas, quien prefirió el anonimato, manifestó que dichas bandas han ofrecido dinero a familias del sector como a propietarios de fincas para poder pasar tranquilamente por las veredas, montañas o resguardar a los migrantes en las residencias.

Recientemente, un vecino grabó con la cámara de su teléfono celular, el momento en que uno de los coyotes junto a un grupo de migrantes cubanos, cruzaban la montaña para luego llegar a aldea Apantes, Concepción Las Minas, donde los esperaba un camión que los transportaría hacía la Frontera Tecún Umán, San Marcos, actual ruta que utilizan para llegar hasta México y luego finalizar su travesía en Estados Unidos.

Los puestos de control y pasos fronterizos en Esquipulas son evadidos a diario por estas bandas, poniendo en riesgo la salud de las propias familias de los coyotes, quienes en su mayoría residen en el municipio y el departamento de Chiquimula.

Días atrás, han sido descubiertos empleados de distintas instituciones gubernamentales trabajando para las organizaciones de trata ilegal de personas, quienes han sido capturados y puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Fuente : Alonso Castillo Periodista